sábado, 17 de febrero de 2007

Santa Catarina de Cuevas: campesinos sin agua

Por y para qué una comunidad al margen de la urbe, cuando el vecino está esperando por nosotros con todas las posibilidades que cualquiera necesita para sobrevivir: la posibilidad de ser albañil, mesera, vendedor (de cosas enlatadas), sirvienta, empleado de Burguer King o un Mc. Donald´s, plomero, electricista, guardia de seguridad, taxista o trabajadora del field (no es lo mismo ser campesino de California que de Guanajuato).

Si existen esos atrasados, habrá que buscar la manera de seducirlos y seducirlas para que tomen conciencia de su ignorancia, y caminen hacia las grandes ciudades atascadas de progreso. Y es que por ejemplo: ¿No sabe algo extraño un siglo XXI donde comunidades campesinas extraigan el agua de su tierra por sí solos, sin toda la tecnología posible con la que los citadinos extraen la suya? y si fuera poco con eso ¿que la regresen a ella, a la tierra, descartando las coladeras que las encaminen a cualquier lugar del cual no tiene regreso? ¿No sabe raro?

Sabe Absurdo. Sabe incoherente, sobre todo en un estado que se encarga de aportar una buena parte de las estadísticas migratorias: de personas que atraviesan los desiertos, los ríos, y ya más luego, los Minute Man Project, y si son superados estos (o sea que no sean confundidos con un jabalí, un venado o cualquier otra cosa que se mueva y altere el gatillo –de rifle-), se integran (¿integran?) a una cultura que segrega por un momento y excluye por otro. Sabe a discordia todo esto, sobre todo, repito, en un estado que aporta estadísticas que pueden ser leídas como producto de la búsqueda del American Way of Life.

Pero entonces, si ya lo sabemos, ¿cómo seducirlos? ¿cómo hacerles entrar en razón, y convencerlos que dejen de ser los campesinos y campesinas que siempre en su vida han sido? ¿Cómo hacerles tomar conciencia que vivir de la tierra, con la tierra, ser la tierra, no trae consigo el progreso que todos anhelamos, ni la imagen que deseamos? ¿Cómo hacerles entender que vivir siempre recordando lo que son, no olvidando a sus muertos, es cosa del pasado, de los que no saben aprovechar las oportunidades que les da el mercado capitalista que siempre tiene los brazos abiertos para todos?

Por fortuna, siempre hay alguien que nos ayude, que nos guié, que nos encamine por el sendero del bien al mejor lugar. Ante lo absurdo y lo bárbaro: la coherencia y el progreso. Tenemos nuestros gobiernos, nacidos de nuestra Democracia, que saben qué es lo mejor para nosotros. El de Guanajuato, comandado por Juan Manuel Oliva (integrante del santísimo e Ilustrado Yunke); que no es la excepción a todos los que tienen la misma madre, o sea la Democracia; encontró la manera de hacer entrar en razón a toda una comunidad campesina que se encuentra a no más de 10 km. de la ciudad de Guanajuato: Santa Catarina de Cuevas.

A Santa Catarina de Cuevas, comunidad campesina desde siempre, donde viven más de 100 familias de la agricultura desde hace cerca de 100 años (que llegaron los primeros pobladores, pobladores que de por sí ya venían hechos campesinos), ahora -con la gracia de los señores de las oficinas, de los abogados, de los ingenieros, de los presidentes municipales y gobernadores- les están abriendo la puerta al progreso. Y es que SIMAPAG (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato), al ver tan atrasada la comunidad, compró de manera irregular (pero que importa si es lo mejor para todos) algunas hectáreas de tierra para echar a andar así un proyecto, que valdría comentar aquí, imaginaron luego luego no tan seductor: una planta tratadora de aguas residuales. Tan pobres resultados imaginaron que vieron la necesidad de mejorarlo. Y de una tratadora de agua, se movieron hacía una perforación profunda de la tierra, para explotar y administrarles así el agua: potabilizárselas pues.

¿Qué más seductor que esto?: sus norias se van a secar, no habrá agua para el riego, y como luego dice don Juan, campesino de la comunidad: con las norias secas, no hay agua, y sin agua la tierra pierde su valor, y sin tierra, la comunidad muere.

Qué más seductor que la necesidad, para emigrar hacia el mejor de los lugares posibles, donde tal vez ya no seamos nosotros, los de siempre, donde ya posiblemente no existamos. Ah!!! pero eso sí, funcionando uno de maravilla.

Bendita Democracia que los parió.

4 comentarios:

raquela dijo...

Creo yo que aqui cada quien al final hace lo que quiere el gobierno pondra su agua potable y eso si lo veo bien.....creo que la gente deve de dejar de sus cosas y continuar sivilizandose mas para que nuestros hijos tengan un mejor futuro.....ahora en el pleno 2012. toda via no ponen el agua ya estan las tuverias pero cuando las abriran quien save tienen que pasar otros 10 años mas. para que ya deverdad tengamos el agua y a los campesinos dle lugar ni les que da hablar pues ya son contados los que trabajan las tierras ya todo lo an vendido y revendido pues como don miguel ya ha vendido el mismo terreno como 7 veces y cuando las autoridades lo pararan????

raquela dijo...

Muy cierto contados los que aun en esa comunidad cuentan con sus tierreas ya es puro cuento...ya todo esta fincado y vendido,.....

raquela dijo...

Don Miguel Morales ya pare de hacer sus fraudes, por favor!!!!

mariananita dijo...

y la educacion?? quien la implemento en la comunidad?? desde cuando se crearon las escuela?? quien las levanto??

nadie nace siendo sabio