viernes, 23 de febrero de 2007

proyecto fraudulento

Compañero de Santa Catarina de Cuevas (Municipio de Guanajuato) platicá de como es que está la situación de su comunidad después de que el gobierno municipal a través de SIMAPAG (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato) inició un proyecto para potabilizar el agua. Un proyecto que inició, dicho por la gente de la comunidad, de manera amañada.

¿Cuál es su nombre?

Yo soy Miguel Ángel, de aquí de la misma comunidad de Santa Catarina, y pues soy uno de los directamente perjudicados de aquí de la comunidad… pues porque nos van a dañar en la cuestión del agua pues…

¿Y cuanto tiempo tiene que existe el ejido, y cómo es que ustedes han administrado su agua?

Bueno mira, el tiempo de que existe aquí como ejido es de unos 70 años -1929-, más o menos… el ejido se entregó con agua, con agua de canal, y terrenos… Después aquí se hicieron pozos artesanales, hechos a mano, con una profundidad de 10 metros; y desde entonces que te estoy hablando, de 1945 a la fecha ha mantenido su proporción de agua, con 10 metros de profundidad y, nos da alrededor de 4 pulgadas de agua.

A parte de eso, aquí están concesionado los pozos, y por eso es que nosotros decimos por qué la cuestión de que nos vienen a perforar un pozo de muchísima profundidad... y digo pues nos van a dañar.

Aquí somos alrededor de 200 familias, más o menos, y aquí se riegan como más o menos 200 hectáreas; y entonces estamos temiendo pues que se nos quite esa agua… a final de cuentas parece que nos quieren orillar a trabajar en otras actividades que nos son deseables pues, para nosotros…

¿Y cómo es que tienen este problema de agua aquí en su comunidad?

Bueno pues aquí una persona vendió, una señora, pero vendió también con engaños pues… pensando que se compraba para cultivar el terreno... se invitó al ejido a que se hiciera el dominio pleno, se metiera al dominio pleno la persona está pues. Se metieron y ahora si que automáticamente les dieron sus escrituras y de ahí pues les vendieron a SIMAPAG (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato), y SIMAPAG fue la manera que entró. Aquí le dieron la firma todos los ejidatarios –para que echaran a andar un proyecto- porque nos engañaron diciéndonos que iba ser nada más una planta tratadora de agua lo cual fue mentira. Ahora nos salen con que la planta tratadora siempre no, que va a ser un pozo profundo –para potabilizarles el agua-.

¿Pero eso en qué les afecta?

Pues esa es nuestra inconformidad porque sabemos de antemano que se nos va a acabar el agua para el riego

¿Y qué es lo que les dicen la gente del gobierno?

Pues no nos dicen nada del agua potable, pero nosotros no las necesitamos aquí así. Lo que decimos nosotros aquí es que agua potable no necesitamos; lo que necesitamos es agua de regadío... Tal vez ellos quieran beneficiar a algunas comunidades pero nos van a perjudicar al 100% a nosotros porque se nos van a acabar todas las posibilidades de seguir sobreviviendo de aquí de la agricultura.

Lo único que nos dicen es que SIMAPAG tiene todo en regla…

¿Y ya han tenido plática directa con esa gente para decirles ustedes como comunidad como es que les van a afectar?

Si hemos tenido algunas pláticas, pero pláticas muy negativas verdad, por parte de ellos, que dicen que SIMAPAG tiene todo el derecho de perforar y que tienen todos los requisitos, y ahora si que no hay marcha atrás sobre el proyecto.

¿Y qué es lo que están haciendo ahora ustedes para solucionar su problema?

Pues metimos una demanda a nombre de la comunidad, pero pues existe la duda porque es muy fuerte SIMAPAG, porque está coludido con el gobierno municipal pues y el estatal…

Ya invitamos a la Comisión Nacional del Agua para que venga a ver esto, porque según las leyes no puede haber pozos profundos a menos de 500 metros, entre pozo y pozo, y este que está haciendo SIMAPAG está a no más de 100 metros de todos los pozos.

No hay comentarios.: